jueves, 28 de junio de 2012

El medio ambiente y la basura

                             

     Basura  

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.
               

Soluciones para la reducción de basura



Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

  • •  Reducir la cantidad de residuos generada
  • •  Reintegración de los residuos al ciclo productivo
  • •  Canalización adecuada de residuos finales
  • •  Poder reciclar una parte de la basura
  • •  No tirar en los lugares ambientales, sino que junten en sus casas y reciclen
  • •  Separa el cartón, el papel y vidrio del resto de la basura.
  • •  Utiliza papel reciclado siempre que te sea posible.
  • •  Evita comprar productos que tengan envoltorios innecesarios: ahorrarás basura y dinero.


 ¿Por que es necesario reciclar?

Es necesario reciclar porque sirve para reducir la cantidad de contaminación, ahorrar la energía, lograr un ahorro en los recursos y alargar o aumentar la vida útil de los materiales, aunque sea para diferentes usos.
Si no reciclamos se podría desequilibrar el ambiente.
Es muy importante reciclar porque tienen muchos beneficios como:

• Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire. 
• Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles. 
 • Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.

• Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas. 
• Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos
 Evita comprar productos que tengan envoltorios innecesarios: ahorrarás basura y dinero. 


Contenedores de residuos: 


·    Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
·     Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

·   Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
·   Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
·   Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.  





Noticias impactantes:

Contaminación energética, 46 personas personas resultaron intoxicadas en la localidad de La Greda.

Chile, Valparaíso


La contaminación energética en Chile es un tema preocupante. Dos derrames tóxicos, en menos de 15 días, han desatado la alarma de los vecinos costeros de las regiones de Antofagasta y Valaparaíso. Los habitantes de Mejillones y de Puchuncaví han salido a la calle porque aseguran que sus ecosistemas están siendo contaminados.
Los gases tóxicos ocasionaron el cierre de la escuela de La Greda, donde 20 estudiantes y siete profesores fueron hospitalizados como consecuencia de los dolores de cabeza, vómitos y mareosocasionados por los metales pesados disueltos en el aire marino, de color azul debido a la contaminación.

Horas después, Codelco emitía un comunicado en el que admitía el escape tóxico: “Después de 18 días de la manutención anual programada, se inició la puesta en marcha de la fundición. En este proceso, se presentó un imprevisto que obligó a interrumpir la puesta en marcha, deteniendo la operación, originando emanaciones anormales de gases secundarios”.
No es la primera vez que la pequeña localidad costera sufre en sus carnes los efectos del envenenamiento. El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, manifestó que: “Es intolerable lo que pasó, estoy cansado e indignado. Exijo a las autoridades que se hagan cargo”.


Londres envuelta en un espeso manto de niebla


El smog, palabra que mezcla smoke (humo) y fog (niebla), causado por la combustión de carbón que se utilizaba en calefacciones y fábricas.Este  tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952.
 A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. A causa del frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío. 
La imagen que tenemos de una ciudad
sumergida en la niebla se debe a la contaminación.
 
De modo natural los componentes del smog se difunden hasta las capas altas de la atmósfera y no afectan a la vida terrestre. Sin embargo, durante esos días en Londres ocurrió un proceso de inversión térmica, en la que una masa de aire caliente se instaló sobre otra más fría (lo normal es que conforme subimos en altitud descienda la temperatura) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran en la atmósfera. 
 Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera dramática. Entre el 5 y el 9 de diciembre fallecieron 4.000 personas, basicamente niños, ancianos y gente con problemas respiratorios. En los meses siguientes hubo otros 8.000 muertos por causa de la niebla asesina. El problema se vió agravado porque el carbón empleado en calefacciones era de baja y muy baja calidad, con alto contenido de azufre (en época de posguerra el carbón de calidad superior, y por tanto el más caro, se destinaba a la exportación). 
La niebla tóxica era tan espesa que el tránsito de vehículos por la ciudad se hizo muy difícil, cuando no imposible, afectó al servicio de trenes y provocó que se cerrasen los aeropuertos. Lejos de dispersarse, el smog pronto empezó a introducirse por todas partes.


Soluciones a las repercusiones del deterioro medioambiental 



El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.
•  Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

•  Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:


· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.
· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.
· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.
· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

•  Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

•  Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
•  Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.
•  Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada